La importancia de la comunicación en tu escuela

Si algo han aprendido las organizaciones en este último año es a usar la tecnología para mantenerse comunicadas, interna y externamente. La vida online ha tomado una mayor dimensión que es muy importante para las escuelas. Sin el espacio físico en el que habitaba tradicionalmente la comunidad escolar, la comunicación remota es lo que permite que sigan teniendo forma y solidez.

Aunque la tecnología de las comunicaciones hoy es más accesible que nunca, no siempre tenemos clara la forma de utilizarse para lograr los mejores resultados, por eso, este mes repasaremos algunas de las mejores prácticas de comunicación digital, según las herramientas y canales que se tienen, y su relación con lo que se busca comunicar.

Qué comunica la escuela

Los medios y formas de comunicación están en cambio constante. Actualmente se están usando plataformas de video conferencia y clases en línea para la actividad educativa, pero más allá de esta, los tipos de información que las escuelas comunican siguen siendo más o menos los mismos y podrían categorizarse de la siguiente manera:

  • Promoción sobre la escuela (Contenido multimedia para difusión de actividades o programas escolares, Marketing, etc.)
  • Pagos e información financiera.
  • Información escolar general (Regreso a clases, cierre de escuelas, políticas, etc.)
  • Información académica (Tareas, actividades, calificaciones, etc.)
  • Comunicación directa para temas más inmediatos (Reportes de enfermedad, dudas con profesores u otro personal escolar, etc.)

 

Canales clave de comunicación escolar

Cada tipo de canal es más efectivo para cierto tipo de comunicación escolar. Si bien un correo electrónico a un padre es útil para hacer un aviso sobre el regreso a clases, quizá no sea la mejor opción para comunicar algo más inmediato, como la indigestión de uno de sus hijos, en cuyo caso una llamada telefónica, o un mensaje por Whatsapp podrían ser mas adecuados. Por otro lado, ese mismo medio sería muy invasivo para un recordatorio de pago.

Cada canal se usa de manera diferente y, en algunos casos, al mismo tiempo. El objetivo es lograr una comunicación efectiva reconociendo el propósito y las limitaciones de cada canal.  A continuación, se muestra una lista de canales comunes de comunicación y después, una tabla en la que se propone el uso de cada uno según lo que se desea comunicar:

  1. Sitio web
  2. Algebraix Boletín (Web y App)
  3. Algebraix Mensaje (Web y App)
  4. Correo electrónico
  5. Redes sociales
  6. Whatsapp/Teléfono

En Algebraix todos los días ayudamos a instituciones educativas en su búsqueda por modernizarse. Más que un sistema de gestión escolar, nos consideramos aliados en el desarrollo de nuestros clientes y es por eso que somos actualmente la plataforma de control escolar con mayor crecimiento en México.

 ¿Estás interesado en contratar Algebraix para tu colegio, o simplemente quieres hacer más fácil tu búsqueda?

Llámanos hoy para agendar una cita personalizada con uno de nuestros asesores de ventas.