5 tips para mantener la interacción en tus clases virtuales

Volvimos a clases y volvimos a distancia. En esta nueva normalidad hemos descubierto algunas ventajas (y también desventajas) de las clases virtuales. El ciclo pasado hubo un primer acercamiento con la tecnología necesaria y quizá los profesores, ahora un poco más familiarizados, están pensando en como mejorar la experiencia para ellos y sus estudiantes, por lo que este mes les compartimos algunos tips que pueden ayudarles a mantener el interés y la interacción durante sus clases en línea.

  1. Rompe el hielo

Ya sea un grupo nuevo, o uno con el que has trabajado antes, es una buena idea comenzar el curso estableciendo el tono en el que se llevará la clase, para lo que puedes realizar dinámicas de interacción entre los alumnos que los hagan sentir conectados. Estas pueden ir desde compartir experiencias personales, hasta realizar trivias o cuestionarios con preguntas ligeras.

 

  1. Complementa tus clases con material audiovisual corto

Nuestras clases virtuales, al ser recibidas en los mismos medios y dispositivos en los que se consumen otros tipos de contenidos, como el entretenimiento, compiten por el interés de nuestros estudiantes, cuyos espacios de atención se han hecho cada vez más cortos. Una forma de contrarrestar esto puede ser desarrollar lecciones alrededor de videos cortos, los cuales pueden ser creados por ti, o tomados de internet. Considera usar videos que duren de 5 a 10 minutos y luego alienta la participación entre los estudiantes.

 

  1. Usa el chat para verificar la comprensión de conceptos clave

Es muy común que los estudiantes no realicen preguntas cuando un concepto no ha quedado muy claro. Esto puede ser debido a varios factores, pero en las clases virtuales ha incrementado. El chat en nuestras clases sincrónicas (en vivo) puede ser de gran ayuda para recibir retroalimentación. Puedes usar esta herramienta de tu plataforma escolar para realizar, por ejemplo, pequeñas encuestas en las que se califique la claridad de los temas con Emojis o escalas numéricas. También puedes alentar a tus estudiantes recibiendo dudas de forma privada que luego son contestadas a toda la clase.

 

  1. Aprender haciendo

Puede ser difícil para los estudiantes sentirse relacionados con los temas cuando las clases son unidireccionales, especialmente a distancia, en donde no hay una interacción cercana. Una manera de abordar este problema es usar formas creativas para resolver problemas o expresar conclusiones, por ejemplo, videos y contenido audiovisual que ellos mismos realicen. Las clases de ciencias pueden hacer experimentos sencillos con lo que se tiene en casa y las de matemáticas, realizar cálculos o mediciones usando partes de la casa.

 

  1. Generar oportunidades para colaborar

Una forma interesante de ayudar a los estudiantes a sentirse menos aislados es realizar actividades en equipo o parejas. Este tipo de estrategia, al generar confianza, puede colaborar directamente a mejorar la interacción entre la clase, mientras se abren oportunidades de reflexión sobre los temas trabajados.

 

Esperamos que estos consejos sean de ayuda, y que al menos aporten algunas ideas que den pie a otras más interesantes para complementar tu estrategia de educación a distancia.

 

En Algebraix podemos ayudarte. Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros asesores, quien te guiará considerando las necesidades específicas de tu escuela.

Llama al (800) 836.5948 o escribe a info@algebraix.com