La tecnología: El gran aliado para la reapertura escolar

Ante la reapertura de las escuelas en todo el país, la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Secretaría de Salud elaboraron la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, que ofrece los lineamientos a seguir para el regreso a clases. En ella se describen los procedimientos que deberán seguir las escuelas, los cuales pueden facilitarse mucho mediante el uso de la tecnología.
A continuación, te compartimos algunos de los aspectos más básicos a considerar para enfrentar este ciclo escolar.

 

Diferentes modelos educativos

Ante la incertidumbre, muchas escuelas han optado por un modelo mixto, sin embargo, esto puede cambiar durante el ciclo. Las mayoría de las escuelas que ya trabajaron a distancia están preparadas para un modelo híbrido, por eso es muy importante para ellas contar con un servicio de gestión escolar en línea que les permita estar preparadas para operar a distancia con el menor esfuerzo posible.

Algunas ofrecen solo algunas funcionalidades específicas, mientras que otras como Algebraix, son paquetes completos de soluciones digitales en un mismo lugar.

Las necesidades de tu escuela determinarán la más conveniente, pero hoy en día tu institución tiene que preparada ante cualquier circunstancia, especialmente cuando la relación de costo-beneficio es tan baja.

*El costo de renta de Algebraix es de menos del 1% del promedio de ingreso mensual de las escuelas con nuestro servicio.

Monitoreo

Uno de los mayores retos para las escuelas es mantener el control y monitoreo de la salud de toda su comunidad escolar.

Se han implementado controles básicos como tomas de temperatura en la entrada y bitácoras a mano, sin embargo, esto puede complementarse con herramientas digitales como las Encuestas diarias de Algebraix, con las que el personal escolar realiza una encuesta de síntomas en la que se determina si el alumno o personal escolar cumplen con los lineamentos de salud.

Además, las escuelas pueden mantener una comunicación constante con los padres de familia mediante la herramienta de Informes Diarios Algebraix, con la que los profesores pueden anotar cualquier cambio de salud o de las actividades diarias de sus hijos en tiempo real.

De esta forma se logra un monitoreo constante tanto en la entrada como en el transcurso del día, lo que se alinea con los Filtros de Corresponsabilidad mencionados en la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19.

Comunicación

La correcta comunicación entre la comunidad escolar no es nueva, sin embargo, es vital ante las circunstancias actuales, especialmente cuando hay que comunicar información oficial para la que grupos de Whatsapp o Facebook resultan informales y cuando el envío de correos electrónicos masivos es una tarea que consume mucho tiempo.

Hay herramientas especializadas que pueden ser una mejor solución, como los boletines Algebraix en los que se mandan comunicados institucionales a toda la comunidad escolar, o los mensajes directos con los que se puede elegir enviar información a grupos más reducidos (p ej. solo a padres de familia), o directo a personas específicas.

Concluyendo, todo el sector educativo se encuentra ante grandes retos que definirán en muchos casos el futuro de las instituciones educativas y por eso es muy importante para ellas integrar soluciones holísticas que les permitan actuar rápidamente ante los cambios, es decir, más que solo herramientas, las escuelas necesitan aliados tecnológicos con los que puedan contar en todo momento.

 

 

Algebraix no es solo una plataforma de gestión escolar, somos toda una suite de soluciones digitales para tu escuela. Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros asesores, quien te guiará considerando las necesidades específicas de tu escuela.

Llama al 55.3640.9640 o escribe a info@algebraix.com