Prácticas de la educación a distancia para quedarse

Con las vacunas en el panorama se asoma una esperanza para volver (quizá) a lo que considerábamos como normalidad, y como aún es incierto el tiempo que queda para volver a las aulas físicas vale la pena hacer un repaso de las prácticas de enseñanza que consideramos pueden traducirse perfectamente a cualquier modalidad, ya sea a distancia en cualquiera de los sistemas para escuelas, presencial o hibrida, por eso este mes les compartimos algunas de las que consideramos mas relevantes.

La importancia de las relaciones personales

Conocer bien a los alumnos siempre ha sido una parte esencial para un maestro exitoso, pero generar esa confianza a la distancia ha complicado las cosas. Hoy más que nunca, nos podemos dar cuenta de que, si nuestros estudiantes saben que nos preocupamos por ellos, es más probable que trabajen mejor, lo que puede traducirse en cosas tan básicas como lograr que todos enciendan las cámaras en su plataforma educativa o mantener la atención durante toda la clase.

  • Es posible (y comprensible) que algunos profesores se comprometan más con quiénes parezcan poner más atención, pero también puede que la participación no sea tan evidente en los estudiantes que procesan mejor internamente en lugar de verbalmente, por lo tanto, podemos ajustar la forma en la que definimos quién está involucrado en nuestras clases o no. Por ejemplo, en lugar de recompensar constantemente a los estudiantes más verbales con atención adicional, podrían variar los métodos de forma continua.
  • Los estudiantes podrían tener la oportunidad de compartir sus ideas de diversas formas, como escribir lo que han aprendido en breves fragmentos, hablar con un compañero o demostrar un concepto a través de una actividad creativa.
  • En lugar de discutir un artículo, los estudiantes pueden anotar sus ideas y publicarlas en un tablero (real o electrónico) y luego reaccionarlas entre sí. Si queremos hablar sobre un problema de matemáticas, pueden anotar sus respuestas en sus cuadernos y mostrarlas a toda la clase para que todos puedan analizar cómo fueron abordados.

En otras palabras, mantener relaciones sólidas con los estudiantes se basa en brindarles a todos la misma oportunidad de expresarse de una manera que tenga sentido para ellos.

Creatividad e ingenio

Podríamos imaginar a un profesor de primaria dando una clase virtual de español. Cada vez que escribe una palabra en la pantalla, los estudiantes tienen que tomar un objeto de su casa y usarlo en una oración que incorpora dicha palabra. Sería mucho más fácil generar interacción por parte de los estudiantes de esa forma que en una clase más tradicional. En circunstancias como esta, en la que nuestros cerebros se enfrentan a nuevos desafíos, los maestros tendrán que encontrar formas más eficaces para ayudar a sus estudiantes a lograr los objetivos educativos.

  • Los planes de estudio demasiado rígidos pueden generar una barrera importante para la creatividad, pero a veces los maestros pueden tomar más decisiones sobre cómo presentar el contenido de las que creen. Si bien es posible que para esto se tenga que diseñar un conjunto de problemas específico o seleccionar un fragmento de lectura diferente, elegir cómo abordar una tarea está en sus manos.
  • Si, por ejemplo, nuestro objetivo es que un estudiante pueda deletrear una lista semanal de palabras, podríamos desviarnos un poco de los caminos trillados permitiéndoles que se diviertan y dándoles un menú de actividades para que prueben, como escribir las palabras con los colores del arco iris, o incluso con partes de su cuerpo.

Si nos desafiamos constantemente a abordar el contenido de diferentes maneras, es más probable que nuestros estudiantes respondan con entusiasmo.

Evaluación formativa rápida

Edpuzzle, Google Drawings, Zoom, Desmos, o alguna plataforma de administración escolar en línea.… cuántas herramientas nuevas hemos tenido que aprender a usar en tan poco tiempo. Ya sea que usemos este tipo de herramientas para saber lo que aprendieron los estudiantes, para obtener ideas sobre actividades nuevas, corregir confusiones o llevar un control de sus avances, podemos continuar usándolas para realizar evaluaciones formativas rápidas y atractivas.

  • La clave para ser eficaz con estas herramientas es asegurarnos de hacer un seguimiento de lo que aprendemos sobre los estudiantes a partir de los resultados y no solo como juegos o actividades entretenidas.
  • Por ejemplo, si llevamos a cabo una encuesta en línea para hacer una pregunta sobre un concepto, necesitamos analizar las respuestas y pensar como podemos integrar esto en el proceso de enseñanza. De lo contrario, solo estaremos matando el tiempo con una actividad linda en lugar de evaluar lo que los estudiantes saben y pueden hacer.

Flexibilidad y adaptabilidad

Quizá los maestros ya se sentían cómodos con la forma en la que estaban enseñando antes de que las cosas cambiaran. Todo eso desapareció cuando tuvieron que cambiarlo de forma tan repentina, pero, ¿qué pasará cuando por fin podamos volver a las aulas físicas? Por ejemplo, si a los estudiantes se les asignara una reflexión personal por escrito y uno de ellos pide enviar la respuesta en audio, ¿seremos capaces de considerarlo con la misma flexibilidad que lo hemos hecho en el ambiente virtual?

  • La mayoría de los maestros han estado más dispuestos a aceptar trabajos en diferentes formatos durante el año pasado, y valdría la pena considerar si este es un enfoque que se puede mantener.
  • A veces se piden trabajos de formas específicas por una razón académica en particular, pero si los objetivos pueden cumplirse de otras formas, tal vez sea el momento de considerar la posibilidad de responder mejor a las solicitudes de los estudiantes en beneficio de sus propios estilos de aprendizaje.
  • Aunque mucho de lo que se ha hecho desde marzo pasado ha sido una respuesta reactiva a un cambio repentino, podríamos considerar conservar las partes que han dado resultado.

Por más que se anhele que las cosas vuelvan a ser como antes, es muy probable que esto no vuelva a ser así, y por eso es tan importante hacernos conscientes no solo de las partes negativas, sino reconocer también las positivas e incluirlas en lo que sea que nos depare en adelante.

Esperamos que esta información sea de ayuda. Recuerda que en Algebraix estamos para ayudarte. Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros asesores, quien te guiará considerando las necesidades específicas de tu escuela.

 Llama al 55.3640.9640 o escribe a info@algebraix.com