La salud: Una prioridad para el regreso a las aulas

El regreso a las aulas físicas engloba aspectos liberadores en muchos sentidos, sin embargo, también puede traer dudas sobre como hacerlo de la manera más segura manteniendo la salud como una prioridad, por eso, en este blog hablaremos sobre los aspectos más básicos a tener en cuenta en la planeación de la estrategia de regreso que seguirá la institución.

Hay que recordar que la salud no es solo física, sino en el caso escolar, también es emocional y académica, por eso, tomar en cuenta estos tres aspectos será de ayuda para mantener un enfoque holístico.

 

Salud física

Los protocolos de seguridad diseñados por la secretaría de salud deben cumplirse en todo momento. Para ello redactaron una Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, en la que se establecen las acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas.

Por otro lado, existen herramientas que pueden ayudar a hacer esta labor más fácil, como el paquete de soluciones Regreso seguro al Aula de Algebraix, que contiene funcionalidades como las Encuestas Diarias, que se aplican con el objetivo de identificar señales de alerta. El personal escolar realiza las preguntas a los padres de familia y estudiantes, y la encuesta arroja un resultado que otorga, o no, acceso a la escuela basado en criterios establecidos previamente.

La combinación de ambas cosas puede ayudar a dar tranquilidad a la comunidad escolar ya que se mantiene un monitoreo constante que queda registrado, y que permite tomar decisiones informadas a tiempo.

 

Salud emocional

Todos nos hemos enfrentado a situaciones durante este tiempo que han tenido repercusiones emocionales.

Es por eso que notar cambios en el comportamiento de los alumnos es importante, así como también “escuchar” los mensajes que están tratando de transmitir a través de sus acciones. Así mismo, es crucial mantener a la familia involucrada en su seguimiento.

Esto puede ser complementado con el módulo de Informes Diarios Algebraix, con el que la escuela mantiene comunicación en tiempo real, o diariamente, con los padres de familia sobre aspectos de sus hijos durante su estadía en la escuela, como su estado de ánimo, su comportamiento, o por ejemplo, en el caso de los jardines de niños, si desayunaron correctamente.

 

Salud Académica

La pandemia trajo consigo diversos cambios académicos, desde el tipo de estrategias educativas, hasta la dinámica en clase. En esta nueva etapa podemos estar más atentos de las acciones académicas que se llevarán a cabo, especialmente las educativas.

Hay herramientas y estrategias que se tuvieron que incorporar de forma emergente, pero que han resultado efectivas y que, por lo tanto, valen la pena conservarse. Este es un buen momento para analizar cuáles merecen mantenerse y cuáles desecharse.

Te compartimos el blog que escribimos, llamado: Practicas de la educación a distancia para quedarse, que puede ser de utilidad como referencia.

Aunque vienen nuevos retos para las escuelas, la experiencia ha dejado mucho aprendizaje que puede ponerse en práctica e incluso mejorarse. Esperamos que esta información sea de utilidad en la planeación para el regreso a las aulas.

 

 

 

En Algebraix podemos ayudarte. Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros asesores, quien te guiará considerando las necesidades específicas de tu escuela.

Llama al 55.3640.9640 o escribe a info@algebraix.com